Skip links

Las 7 mejores aves para el hogar

Las aves hacen parte de la galería de mascotas que la gente escoge debido a su colorido y sus cantos que alegran los hogares y los llenan de vida.

En la actualidad hay una gran variedad de este tipo de mascotas, con colores, tamaños cantos y actitudes diferentes, así que vamos a compartir contigo las aves más populares, por si deseas tener una de estas compañías en tu casa.

Vale la pena recalcar que existe un tráfico cruel con animales exóticos, en peligro de extinción, por lo que antes de adquirir una especie en particular, lo ideal es asesorarse para saber qué especies están prohibidas en tu país y adquirir estos animales en tiendas reconocidas.

Pericos
Es el ave más popular dentro de este tipo de mascotas, gracias a las facilidades que representa cuidarlos, así que es el más indicado para quienes tienen por primera vez un pájaro como mascota. Son por lo general animales pequeños (20 cms aproximadamente), que con buenos cuidados pueden vivir hasta 12 años.

Son mascotas sociables por lo que se recomienda mantener la pareja o por lo menos 2 en su jaula, con 2 grandes excepciones: no pueden ser 2 hembras porque podrían volverse violentas entre si, y en el caso de machos, debes colocarlos al tiempo para evitar posteriores luchas por territorialidad.

En cuanto a los cuidados de los pericos no son muy exigentes: mantener su jaula limpia, en un sitio con buena iluminación, pero que no le dé de frente el sol, dejarlos salir eventualmente para que vuele un rato; pueden ser alimentados con avena o alpiste.

Canarios
El cantante más conocido de las aves de compañía entra en la lista de los favoritos también, precisamente por sus melodiosos trinos y el intenso color amarillo de sus plumas; los cuidados que exigen son similares a los del perico, su tamaño raramente excede los 15 centímetros, y viven en promedio hasta 15 años.

Su cantó es la señal de que se encuentran bien de salud y contentos, pues por lo general los canarios siempre están de buen humor y son capaces, con el suficiente entrenamiento, de aprender nuevas tonadas.

Los machos son más propensos a cantar que las hembras, ya depende de si te gusta o no escuchar demasiado sus trinos a diferentes horas del día. Otro factor que contribuye a que los canarios canten más o menos, es el hecho de estar cerca de ventanas donde pueda oír a otras aves. La alimentación que requieren es equilibrada con alpiste, otras semillas, frutas y verduras.

Es recomendable dejar en su jaula algún elemento como piedras donde pueda ir desgastando su pico y patas para evitar que crezcan demasiado.

Diamantes mandarín
Estos diminutos pajaritos han ido ganando popularidad en los últimos tiempos gracias a su tierna y pequeña figura de tan solo 12 centímetros, su pico y patas de un rojo intenso y sus plumas color crema. Estas aves viven un periodo relativamente corto de 6 a 8 años.

Estos animales son eminentemente sociables por lo que siempre se deben comprar en parejas para que se sientan acompañados en todo momento; apenas lleguen a la casa es importante que perciban un ambiente de tranquilidad mientras se adaptan a su nuevo espacio.

Pese a su pequeño tamaño, los diamantes mandarín requieren de jaulas grandes más aún cuando se tengan más de 2 pájaros de la misma especie. También es importante tener un recipiente con agua donde puedan bañarse lo que les gusta hacer frecuentemente. La alimentación de esta especie es a base de cereales, o mixtura de periquito.

Ninfas y Cacatúas
Hay entre ellas algunas de las especias más tranquilas y silenciosas de este tipo de mascotas; son aves relativamente grandes con 30 centímetros y pueden llegar a vivir hasta 25 años.

Son aves que inicialmente pueden parecer un tanto nerviosas pero que poco a poco van ganando confianza y desarrollando una relación estrecha con su propietario, con el tiempo pueden llegar a aprender palabras y silbar alguna tonada.

Requieren de una jaula grande y la alimentación incluye una mixtura especial para este tipo de aves además de una porción diaria de frutas y vegetales frescos y eventualmente trozos de huevo cocido, o gusanos que se pueden adquirir en una tienda especializada.

Jilgueros
Otra de las aves apetecidas por su actividad y su vistoso plumaje, además de su sonoro canto. Es un ave relativamente pequeña de entre 12 y 14 centímetros y puede vivir hasta 10 años. En la cabeza predomina una franja roja sobre el pico y los ojos junto a unas barras negras, en el resto del cuerpo sus plumas tienden al color marrones con algunas manchas amarillas y blancas.

Amantes de los climas cálidos, es en estos momentos que canta con más alegría, lo que lo caracteriza como un pájaro hiperactivo, por lo que no puede ser contenido en jaulas pequeñas pues esto lo entristecería bastante. También es recomendable poner ramitas y algunos otros obstáculos en la jaula para que pueda saltar de lado en lado, como suele hacerlo en estado silvestre.

Su principal fuente de alimentación es el alpiste pero debe ser combinado con otras semillas además de frutas y verduras. Al ser aves de climas tropicales deben evitar al máximo los cambios de temperatura bruscos y las corrientes de aire pues afectan seriamente su salud.

Loros
Estas ruidosas aves son la delicia de grandes y chicos debido a su habilidad para repetir frases que le dicen continuamente, lo que da para un sinnúmero de situaciones divertidas. Poseen el pico grueso y su plumaje es de vivos colores.

Es una de las aves que puede vivir fuera de la jaula, pues bien entrenado puede deambular por la casa hasta por 3 horas y alegrarnos con sus ocurrencias y su vivaracha forma de ser.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen con las mascotas es tratarlas como humanos, y con los loros tan parlanchines la tendencia es aún mayor, dándoles alimentos como aguacate, chocolates y alimentos con contenidos de sal.

En reemplazo de éstos se les pueden dar una combinación de verduras, frutas frescas, galletas de loro, pasta, frutos secos, cereales, tratando de variar su dieta a menudo.

Agaporni
Es una variedad de perico que se distingue por su tendencia a conservar una sola pareja durante toda su vida, por lo que es también llamado como “inseparable” o “pájaro del amor”. Tienen las mismas dimensiones y expectativas de vida que los pericos.

Lo más importante es siempre tenerlos en pareja, pues como dijimos si solo tuviéramos uno este seguramente no sobreviviría mucho tiempo, eso si ambos en una jaula espaciosa y limpia para evitar problemas de ácaros y otros agentes de posibles enfermedades.

Su alimentación puede ser a base de pienso de aves mezclada con semillas varias y fruta, dicha dieta puede ser variada para no cansar al animal con un solo tipo de alimento.

Evitar los cambios de temperatura, las corrientes de aire también es importante para los Agaporni, además de rociarles por lo menos 2 veces al día sus plumas con un atomizador de agua a temperatura ambiente, cuidando que el ave nunca vea el atomizador para que no se asuste.

Fuente

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?